Noticias del Camino de Santiago

CAMINAMOS CONTIGO

¿SABÍAS QUE...?

¿Quieres saber un poco más del Camino de Santiago?

Siempre hay tiempo para aprender cosas nuevas, por eso en nuestro apartado de noticias «¿SABÍAS QUE…?» realizaremos artículos relacionados con el Camino de Santiago para compartir nuestra experiencia con vosotros.

Camino de Santiago

El Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria podría ser denominado como el “Álter ego” del Arte. Su perfeccionista belleza y su misterio han embelesado a peregrinos de todos los tiempos, habiendo sido el mejor escaparate para todo tipo de estudios (artísticos, históricos, musicales y sobre todo teológicos). Acercarse a esta original creación llena de enigmas para el hombre moderno, tratando de dilucidar su significado, sin duda que es todo un reto, pues; ¿Qué querían transmitir sus autores? ¿A quiénes iba dirigida? ¿De qué nos habla hoy? ¿Y ayer?

Leer más »
Camino de Santiago

Caminamos Contigo

Caminamos Contigo nació al albor de una necesidad creciente en la búsqueda de hacer el Camino de Santiago de otra forma, sin renunciar a la esencia de las peregrinaciones, pero dotado de determinadas comodidades.
Conocía la existencia de otras empresas, pocas eso sí, que se dedicaban a realizar Caminos de Santiago organizados, pero que no fue hándicap para no poner en marcha la idea que de ese programa me nació.

Leer más »
Camino de Santiago

El Jubileo Compostelano

Son muchos los aspectos que podrían apuntarse en torno al Jubileo Compostelano, privilegio que le fue otorgado a la catedral de Santiago en 1179 por el Papa Alejandro III, a través de la indulgencia plenaria en tres festividades todos los años, incluso en aquellos que no sean jubilares, algo que no todo el mundo conoce, pues se cree erróneamente que la indulgencia plenaria solo se consigue en año jubilar, estas son el día de Santiago, 25 de Julio, el día de la Traslación, 30 de Diciembre, y el 21 de Abril, fecha en la que se conmemora la Dedicación de la Catedral compostelana. Por lo tanto, solo la solemnidad y otros privilegios que conlleva diferencian indulgencia plenaria del jubileo, definido como “la indulgencia plenaria que el Sumo Pontífice concede, por algún acontecimiento especial, a todos los cristianos con la obligación de llevar alguna obra piadosa”

Leer más »
Camino de Santiago

Origen de la Peregrinación a Santiago

En todas las religiones y en cualquier época, se ha animado a sus creyentes para que se pusieran en camino hacia algún lugar santo. Entre los cristianos de la antigüedad, tres grandes centros de peregrinación destacaran por encima de todos, son Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Una parte significativa de la población medieval viajó, en algún momento de su vida, a alguna de las tres ciudades santas de la cristiandad para rendir a los cuerpos-reliquias más señalados del Nuevo Testamento: Jesús en Jerusalén, San Pedro en Roma y Santiago el Mayor en Compostela.

Leer más »
Camino de Santiago

Ritos y Anécdotas de la Catedral de Santiago

Existen una serie de ritos que los peregrinos cumplimos, o mejor dicho cumplíamos, al finalizar la peregrinación, digo cumplíamos pues la obcecación del Cabildo de la Catedral de eliminarlos es una realidad.
Uno de los momentos más emotivos de la estancia en la Catedral era y es, sin duda, el abrazo a la imagen del Apóstol que se encuentra en el Altar Mayor. En otras épocas, el Santo no tenía la corona que orla su cabeza, y los peregrinos colocaban su sombrero sobre la imagen para abrazarla con mayor comodidad.

Leer más »
Camino de Santiago

El Peregrino en el Camino de Santiago

“Todos los peregrinos a Santiago, sean pobres o ricos, que vinieron en peregrinación a visitar el altar de Santiago, de venida o de ida, deben ser recibidos muy bien y muy humildemente, con gran caridad de todas las gentes. Y quien quiera que los reciba y les de buen trato y buen albergue, no tendrá por huésped solamente al peregrino, sino a Santiago y a Nuestro Señor Jesucristo, que dijo el Evangelio; quien a vos recibe, a mi recibe” (Códice Calixtino)
Pensando tanto o más en los sentidos del hombre que en las levitaciones del alma, tampoco está alejada de los fundamentos originales de la peregrinación, conscientes sus animadores que no solo de mortificación y penitencia vive el hombre.

Leer más »
Camino de Santiago

El Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela

El Botafumeiro es un incensario enorme, uno de los emblemas propios de la Catedral Compostelana, mide alrededor de un metro y medio y oscila como si fuera un péndulo entre las bóvedas del transepto y que se pone en funcionamiento en la Catedral de Santiago al final de las misas solemnes o siempre que algún grupo de devotos lo solicite y pague, en estos momentos el coste de ponerlo en funcionamiento es de 300 euros.Sus orígenes son al mismo tiempo litúrgicos e higiénicos, los peregrinos antes de entrar en la ciudad se preocupaban, normalmente en Lavacolla, de quitarse de encima la suciedad acumulada durante semanas e incluso meses, de peregrinación, evidentemente el resultado no era satisfactorio, por lo que los canónigos tuvieron que recurrir a este singular ambientador.

Leer más »
CAMINO DE SANTIAGO CON CAMINAMOS CONTIGO
Camino de Santiago

Camino Francés

Fue allá, por 1984 cuando un párroco de O´Cebreiro, a algunos de los ”viejos” del Camino de Santiago nos gusta todavía llamarle “el curita del Cebreiro”, se propuso delimitar, señalizar, limpiar, desbrozar el Camino desde Roncesvalles hasta el mismísimo Santiago.
¿Qué ha pasado desde entonces en el Camino?, entonces se hablaba solo del Camino Francés, a día de hoy el número de rutas Jacobeas ha crecido exponencialmente, contando con más de 20.000 kilómetros en la Península Ibérica, casi 4000 de ellos solo en Portugal.

Leer más »
close

¡Únete a Caminamos Contigo!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.