Camino Francés

CAMINO DE SANTIAGO CON CAMINAMOS CONTIGO

Fue allá, por 1984 cuando un párroco de O´Cebreiro, a algunos de los ”viejos” del Camino de Santiago nos gusta todavía llamarle “el curita del Cebreiro”, se propuso delimitar, señalizar, limpiar, desbrozar el Camino desde Roncesvalles hasta el mismísimo Santiago.

En esa época apenas llegaban un centenar de peregrinos a la tumba del Apóstol, se cuenta que cuando estaba pintando y señalizando el Camino, allá por Navarra, le paró la Guardia Civil y le preguntaron qué estaba haciendo, y nuestro curita, con su retranca gallega, les contestó; “¿Qué estoy haciendo?, ¿Qué estoy haciendo?,  ¡¡estoy preparando una gran invasión!!”, nunca palabras fueron tan proféticas, pues de pasar de ese apenas centenar de peregrinos que llegaban a Santiago, a ser cientos de miles los que hoy llegan a la tumba del Apóstol.

Desde el origen del Camino de Santiago hasta hoy

¿Qué ha pasado desde entonces en el Camino?, entonces se hablaba solo del Camino Francés, a día de hoy el número de rutas Jacobeas ha crecido exponencialmente, contando con más de 20.000 kilómetros en la Península Ibérica, casi 4000 de ellos solo en Portugal.

Si bien todo este desarrollo y progreso se lo debemos a nuestro curita del Cebreiro, ha habido otros factores importantes en su desarrollo, como lo han sido las Asociaciones Jacobeas, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de todas y cada una de las regiones de la Península, incluso más locales.

Son estas Asociaciones las que tomaron el relevo de D. Elías Valiña, nuestro curita, pasando a tomar la responsabilidad de seguir manteniendo la señalización, limpieza y por supuesto la defensa de ese patrimonio legado.

Ruta del Camino Francés

A pesar del tiempo transcurrido, el Camino de Santiago todavía se le identifica como el “Camino Francés”, penetrando en la Península Ibérica por los Pirineos, bien por Roncesvalles, o por Somport, unificándose en Óbanos, entrañable localidad, protagonista de una de las leyendas más bonitas de toda la Ruta Sagrada, “El milagro de Óbanos”, que tiene como autores a Guillermo y Felisa, Duques de Aquitania, y que el devenir de estos en la leyenda, propició otra leyenda más, la de D. Gaiferos, romance tan entrañable como espectacular, que a día de hoy nos es recordado por decenas de trovadores gallegos.

Cómo decía, en esta localidad de Óbanos, se unen el Camino Francés que entra por los Pirineos a Roncesvalles, y el Camino Aragonés, que entra por  los Pirineos a Somport, y ya, siendo una única Ruta se dirige hacia el Oeste, atravesando La Rioja, Burgos, Palencia y León, para entrar por la “Etapa Reina”, que no es otra que el, tan famoso, como duro O Cebreiro.

El Camino Francés, el más popular del Camino de Santiago

El Camino Francés es sin duda, el más popular, pero no el único, ni siquiera es el más antiguo, un honor que le corresponde al Camino Primitivo, que tiene su inicio en Oviedo. Lo que si se le puede atribuir al Camino Francés es haber favorecido el estudio y desarrollo de otras rutas históricas de peregrinación en la península, algunas de las cuales tuvieron en su día tanta importancia como el propio Camino Francés. Remitiéndonos únicamente a la Península Ibérica podemos comprobar qué, con origen en todos los puntos cardinales, los diferentes caminos van convergiendo y “engrosando” las vías principales como si fueran arterias de la propia Tierra, dando una imagen que, curiosamente, se parecen al sistema de nervios de la vieira, que por ende es uno de los principales símbolos jacobeos.

close

¡Únete a Caminamos Contigo!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Comparte el artículo en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Puede que te interese estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mario Torres
  • Finalidad: Envío de información solicitada y moderación de comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Ninguno
  • Derechos: Ninguno
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad